top of page

ESPIRITUALIDAD SALESIANA


¡Hola amiga! Hoy quiero hablarte de "La Espiritualidad Salesiana"


Al hablar de ESPIRITUALIDAD SALESIANA nos referimos al conjunto de principios, ideas, sentimientos y modelos de comportamiento que caracterizan a los discípulos de Don Bosco en su deseo de ser fieles al Espíritu Santo. Es cuando dentro de nuestra propia espiritualidad, sentimos que compartimos un parentesco o consanguinidad apostólica como herederos y portadores del espíritu y la misión que El Espíritu Santo confió a Don Bosco para la vida de la Iglesia.

La Espiritualidad Salesiana es una especie de "ROSTRO SALESIANO".


¿Cuáles son los rasgos que definen este "rostro salesiano"?

1. La caridad pastoral. Se trata de un impulso apostólico que mueve a buscar a Dios y a llevar su mensaje (el Evangelio) a las personas, especialmente, a los jóvenes. La caridad pastoral es el centro y la síntesis de la Espiritualidad Salesiana. 2. La gracia de la unidad. Consiste en vivir la gracia de la unificación de la persona tanto en su relación con Dios como en el servicio a las personas.


3. El estilo de oración. Inspirada en la manera de orar de Don Bosco, la oración salesiana tiene estas características: - su inspiración: está motivada por el deseo de llevar el evangelio a la vida de los jóvenes.

- su estilo: es juvenil, popular, gozosa, creativa, sencilla, unida a la vida.

- va a lo esencial: Palabra de Dios, Eucaristía, Penitencia, Presencia de María Auxiliadora.


4. La misión juvenil y popular. Los jóvenes son la vocación del salesiano. "Me basta que seáis jóvenes para amaros" decía Don Bosco. El pueblo es el ambiente natural y ordinario donde se hace la opción juvenil, el lugar social y humano donde se busca y se encuentra a la juventud. 5. El optimismo y el gozo de la esperanza. "Nosotros hacemos consistir la santidad en estar siempre alegres" decía Domingo Savio, alumno de Don Bosco, a un compañero nuevo en el Oratorio. Partiendo del Cristo Resucitado, este optimismo se traduce en:

- tener fe en la victoria del bien.

- estar abiertos a los valores humanos.

- educar en las alegrías cotidianas: la educación trata de aprender a saborear con sencillez las múltiples alegrías humanas que Dios ha puesto en nuestro camino.


6. La ascesis de la bondad. El amor en la educación es pedagogía. El amor es... ¡TODO! Cuando esto se da (el sentirse llamado lo garantiza) el joven es amado y se da cuenta de ello; y desde esta experiencia, el joven da, lo da todo, se da. Esto exige del educador salesiano una ascesis continua y profunda para dar cabida, en la propia existencia, al joven y su anhelo de Dios. 7. El trabajo y la templanza. Ser consecuente con el "ser salesiano" lleva consigo el ser un gran trabajador... como lo fue Don Bosco. Al mismo tiempo, la tarea de la educación impone una actitud de libertad "de" y "para". Este proceso de liberación exige, para que la melodía suene armónica, que el educador esté siempre ¡templado!, afinado. El trabajo y la templanza constituyen el campo de la ascesis salesiana.


8. El espíritu de iniciativa. Una de las manifestaciones del celo propio de la "caridad pastoral" es el espíritu de iniciativa. Es una labor de discernimiento espiritual que propicia el lanzamiento generoso, desde la confianza en El Señor, a la misión evangélica dentro de las múltiples posibilidades que ofrece la vida concreta. 9. El arraigo en el misterio de Cristo y la vida en manos de María. El "hombre nuevo" al que tiende la educación promovida por Don Bosco y por sus hijos, es el hombre nuevo proclamado por Jesucristo. Estar arraigado en Cristo es la alegría más íntima que puede tener un miembro de la Familia Salesiana. En el misterio cristiano aparece María, en su relación vital con su Hijo; Ella, desde ahí, nos enseña el camino que conduce hacia ÉL; es Educadora: Inmaculada y Auxiliadora. 10. El sentido de Iglesia. Del amor a Cristo nace inseparablemente el amor a su iglesia. El salesiano se ve a sí mismo como miembro vivo de la Iglesia viva: ¡ni más... ni menos! Desde el sentido fuerte de Iglesia universal vive la pertenencia activa a la Iglesia local trabajando en comunión con todos: seglares, sacerdotes, religiosos. El amor y la fidelidad al sucesor de Pedro es una muestra clara del amor a la Iglesia.


Y tú que crees? Tienes Espiritualidad Salesiana? con cual(es) rasgo(s) te identificas más?

Espero oír de ti...


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivos
Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
bottom of page